jueves, 17 de mayo de 2007

Procesos estadísticamente controlados

Continúo publicando algunos extractos del texto en el que estoy trabajando.

Uno de los principios fundamentales de la calidad total –sobre los cuales está basado CMMI-DEV- es el de control estadístico de procesos. Según él, la variabilidad de un proceso puede ser controlada y, por consiguiente, sus resultados pueden ser predecibles[i]. Que los resultados de un proceso sean predecibles no quiere decir que sean idénticos, sino que estos variarán dentro de límites conocidos.

Procesos estables
Las características de todos los procesos y productos presentan algún tipo de variación cuando las medimos a lo largo del tiempo. Dicha variación puede tener dos fuentes: la misma naturaleza del proceso (la variación normal o natural del proceso, relacionada con la interacción entre sus distintos componentes –personal, maquinaria, materiales, métodos y ambiente-) por un lado, y las causas relacionadas con alguna causa específica por el otro (las variaciones especiales). La variación normal del proceso (llamada causa común de variación) tiene un comportamiento al azar, pero con un patrón estable y dentro de ciertos límites. Si un proceso presenta únicamente este tipo de variación estaremos ante un proceso estadísticamente controlado.
La variación especial, por el contrario, no tiene un patrón de comportamiento que pueda ser identificado. El impacto de este tipo de variaciones en la performance del proceso y en las características del producto son importantísimos, a tal punto que es imposible predecir los resultados.
Las variaciones especiales no tienen su origen en el proceso, sino en causas externas tales como el medio ambiente, el material de input al proceso, personal no capacitado, métodos o herramientas incorrectamente usados, etc.
Una vez que las variaciones originadas en causas especiales sean removidas, nos encontraremos con un proceso estable (estadísticamente controlado) Una vez alcanzado este estado, podremos optimizar el proceso, reduciendo la variabilidad o “corriendo” la media. Como veremos en las próximas entregas, las organizaciones de nivel de madurez 5 de CMMI se esfuerzan en remover las causas comunes, mientras que las de nivel 4 se enfocan en remover las especiales.


[i] William Florac, Robert Park, Anita Carleton; Practical Software Measurement; CMU/SEI-97-HB-003.


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